miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi cinco niños mueren a diario por las balas en EEUU

estudio-vincula-altas-temperaturas-con-violencia-armada-en-eeuu
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Casi cinco menores de hasta 17 años mueren como promedio en Estados Unidos a diario a causa de las balas y más de 11 resultan heridos, según un recuento disponible hoy en el sitio Gun Violence Archive.

De acuerdo con la fuente en lo que va de año 520 niños y adolescentes fallecieron y mil 262 sufrieron lesiones debido a las armas de fuego, en un país donde asciende a 164 la cifra de tiroteos masivos.

Más de una tragedia en la que los más jóvenes pierden la vida experimentó el país en poco más de 100 días, y entre las más mortíferas se halla la ocurrida el mes pasado en la ciudad de Nashville, Tennessee, cuando una mujer armada entró en una escuela y mató a tres niños de 9 años.

Asimismo, el pasado fin de semana, cuatro personas murieron y al menos 15 adolescentes resultaron lesionados como consecuencia de un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en Alabama.

Uno de los eventos que más atención mediática recibe en estos días es el caso del afrodescendiente de 16 años Ralph Yarl, quien recibió dos balazos tras tocar el timbre de una casa que confundió con la dirección a la que debía acudir para recoger a sus hermanos pequeños en Kansas City, Missouri.

Cleo Nagbe, madre de la víctima, declaró a la cadena CBS News que su hijo sufrió heridas en la parte superior del brazo derecho y en el lóbulo frontal izquierdo por encima del ojo.

Ella dijo que la bala en su cabeza no fue removida por hasta 12 horas, y que el «efecto residual» de esa herida se quedará con su pequeño «durante bastante tiempo».

El propietario de la casa que le disparó el pasado jueves a Yarl, Andrew D. Lester, de 84 años, ha sido acusado de agresión en primer grado y acción criminal armada.

Según el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, «había un componente racial en el caso», aunque no dio más detalles.

Si bien los parientes de Yarl están complacidos con la imputación de delitos graves, no tienen claro por qué el intento de asesinato no fue un cargo y planean hablar con los fiscales e investigadores federales para determinar si se violaron los derechos civiles de la familia, específicamente en términos del debido proceso.

Acorde con un análisis reciente del Pew Research Center la cantidad de niños y adolescentes muertos por disparos aumentó casi en 50 por ciento entre 2019 y 2021 en Estados Unidos.

En 2021, detalló el estudio, el 46 por ciento de todos los decesos entre los más jóvenes involucraron víctimas negras, aunque solo el 14 por ciento de la población menor de 18 años del país pertenecía a ese grupo racial.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.