El jefe de la Comisión Nacional de Rehabilitación, Teshome Toga, informó que el registro y reintegración de esas personas comenzará en junio próximo y necesitarán 550 millones de dólares para el proceso.
Precisó que el padrón, que incluirá nombre, dirección residencial, situación laboral, salud, educación, entre otras informaciones, será realizado a través de un sistema digital y se trabaja en el desarrollo del software necesario y otras tecnologías con ese fin.
Toga reveló que hace tres meses comenzaron el trabajo en las regiones de Tigray, Amhara, Afar, Oromia y Benishangul-Gumaz, en las cuales se llegó a un consenso sobre los arreglos preliminares necesarios después de discusiones con funcionarios gubernamentales y partes interesadas.
Anunció que esta semana realizarán una consulta en Hawassa, capital de la región Naciones, y Pueblos del Sur, con los líderes de las regiones del sur, suroeste y Gambella (oeste) para garantizar una postura común con respecto al proceso de reintegración de los excombatientes.
Confirmó que la comisión cuenta con un programa de dos años y un plan de acción para llevar a cabo esas actividades, respaldadas por socios, enviados y representantes de varios países y organizaciones multilaterales a favor de los esfuerzos de Etiopía para lograr la paz y estabilidad duraderas.
Una vez que las fuerzas de defensa nacional y otras instituciones de seguridad concluyan el desarme de los excombatientes, las actividades de rehabilitación comenzarán de inmediato, enfatizó.
Tras 10 días de diálogo en Sudáfrica el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
mgt/nmr