El secretario general de la Asociación de Industrias del Cuero de Etiopía (ELIA, por sus siglas en inglés), Solomon Getu, informó en conferencia de prensa que el evento, previsto hasta el día 22 de este mes en el Millennium Hall de esta capital, vincula a África con el resto del mundo.
Getu precisó que además de los productores de prendas de cuero, asisten proveedores de maquinaria e insumos, de logística, instituciones de conocimiento y tecnología y financieras.
Por su parte, el presidente de ELIA, Redwan Bedada, comentó que se espera la visita de 15 mil personas locales y dos mil extranjeras a la feria que reactivará esa industria y revertir la recesión del sector tras los impactos de la pandemia de Covid-19 y la falla del sistema de mercado internacional.
Destacó el inicio de la campaña “Let Ethiopia Produce” (Deja que Etiopía Produzca) para recuperar la producción y la productividad de la industria manufacturera en la cadena de suministro del cuero, mediante la mejora del comercio de exportación en el esquema de zapatos, bolsos y cinturones escolares.
A pesar de la abundancia de materias primas, fuerza laboral calificada y bajos precios de los servicios públicos que caracterizan al sector etíope, Bedada reconoció que enfrentan desafíos como regulaciones de producción, manejo y comercialización deficientes, entre otros.
De igual modo, señaló la falta de disponibilidad de herramientas y equipos modernos para mejorar la calidad y la eficiencia de la fabricación y manipulación de pieles y cueros en bruto como los mayores problemas de esa industria.
Fundada en 1994 como la Asociación de Curtidores de Etiopía, cambió su nombre diez años después a Asociación Etíope de Fabricación de Curtidores, Calzado y Productos de Cuero para permitir la plena participación de los fabricantes de esos productos.
En 2007 se definió como Asociación de Industrias del Cuero de Etiopía e incorpora en la actualidad a las empresas filiales de calzado, prendas, artículos de cuero y curtidores que operan en el país y, además de promover la exportación, protege los derechos de sus miembros.
jf/nmr