Mekonnen llegó esta mañana a Moroni procedente de Tanzania, como parte de una gira por varios países africanos que incluye a Burundi y Uganda, reveló la cancillería etíope.
Abordó durante el diálogo con Assoumani el Acuerdo de Paz de Pretoria, firmado el 2 de noviembre pasado en Sudáfrica impulsado por la Unión Africana para poner final conflicto entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray. La rúbrica ratificó el principio de “soluciones africanas a los problemas africanos”, enfatizó.
En la actualidad, agregó, es implementado por completo en el país y ofreció otras actualizaciones sobre el tema.
Con relación a la Gran Presa del Renacimiento Etíope, reiteró que los problemas deben resolverse a través del diálogo tripartito entre Etiopía, Sudán y Egipto, y que Assoumani, siendo el actual presidente de la Unión Africana, tiene un papel de liderazgo para lograrlo.
El mandatario comorense, por su parte, expresó su satisfacción por la situación pacífica en Addis Abeba y la posibilidad de fortalecer la cooperación bilateral en los campos del desarrollo de la agricultura y la pesca.
Manifestó su apoyo para retomar las negociaciones tripartitas sobre la Gran Presa. Coincidieron en el diálogo como vía para la solución de la crisis actual en Sudán que desde el 15 de abril tiene un saldo de más de 400 muertos y más de tres mil 500 heridos debido a los enfrentamientos del Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
Con anterioridad, Mekonnen y su homólogo comorense, Dhoihir Dhoulkamal, firmaron un acuerdo para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
mem/nmr