Mekonnen llegó la víspera a Guitega en su tercera parada de la gira por países africanos, y durante el encuentro con Ndyisshimye reiteró el compromiso del gobierno etíope con la consolidación de la paz y la estabilidad en el país tras el Acuerdo de Pretoria firmado en noviembre pasado, informó la cancillería local.
Manifestó la firme disposición de ayudar al pueblo de Sudán a trazar el futuro en esa nación inmersa desde hace más de dos semanas en enfrentamientos entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, con un saldo de más de 420 muertos y más de cuatro mil heridos, según autoridades sanitarias.
Ndyisshimye, por su parte, elogió el esfuerzo de Addis Abeba por afianzar la paz e instó a otros países africanos a extraer lecciones de esa experiencia, mientras destacaba que la relación diplomática multifacética entre ambas partes debía renovarse.
Burundi, recordó, apoya las negociaciones tripartitas dirigidas por la Unión Africana sobre los temas pendientes entre los países de la cuenca del río Nilo y reiteró la importancia del diálogo entre Etiopía, Egipto y Sudán por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.
Al respecto, señaló que “Etiopía tiene derecho a desarrollarse y cambiar la vida de su pueblo sin causar un daño significativo a otros países”.
El jefe de la diplomacia etíope visitó Tanzania y Comoras anteriormente para fomentar lazos de cooperación y firmó con Moroni un memorando de entendimiento para la cooperación bilateral. La última parada de la gira oficial será Uganda.
mem/nmr