La cancillería local informó que el encuentro de Mekonnen con los mandatarios ugandés, Yoweri Kaguta Museveni, el somalí Hassan Sheikh Mohamud, y el kenyano Wiilliam Ruto, ocurrió durante la cumbre de jefes de Estado de los países que aportan tropas a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis).
También asistieron los presidentes de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, y de Burundi, Evariste Ndayishimiye a la cita realizada en la Casa de Estado de Entebbe.
El jefe de la diplomacia etíope informó sobre la consolidación del proceso de paz en curso en Addis Abeba, tras el acuerdo firmado en Pretoria, Sudáfrica, en noviembre pasado entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray y que puso fin al conflicto en el norte del país. Los presentes elogiaron los resultados positivos.
Sobre la cumbre, precisó la fuente que tuvo como objetivo evaluar los logros alcanzados en la implementación de la Atmis y revisar el plan de reducción de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2022 sobre el tema. Un comunicado final destacó el papel de Etiopía y otras partes en la estabilidad de Somalia.
La Atmis, que reemplazó en abril de 2021 a la Misión de la Unión Africana en Somalia y apoya las operaciones conjuntas con el Ejército Nacional en diversas zonas del país, tiene como fin contribuir a la construcción de la paz y estabilidad nacional.
En los últimos cuatro días Mekonnen visitó Tanzania, Comoras y Burundi y sostuvo conversaciones bilaterales con los líderes de los tres países para fomentar lazos más fuertes y abordar los desafíos de paz y seguridad en el Cuerno de África.
mem/nmr