Kahim y su delegación recibieron una actualización sobre el desarrollo exitoso de ese grano que convirtió a Addis Abeba de importador a exportador, así como otros pormenores del sector agrícola, precisó la Ethiopia News Agency.
De igual modo, conocieron de los esfuerzos nacionales para mejorar la productividad basada en las propias variedades de plántulas de trigo con miras a garantizar la autosuficiencia.
En declaraciones a ese medio de prensa, Sheltima destacó los resultados de Etiopía y que pretenden emular el éxito en ese tipo de cultivo.
“Etiopía solía importar trigo del extranjero, sin embargo, debido al compromiso político demostrado por el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed para fortalecer el desarrollo nacional de trigo, el país se ha convertido actualmente en autosuficiente en trigo”, enfatizó.
Recordó que Abuja tiene una población de más de 220 millones de habitantes y gasta más de dos mil millones de dólares al año en la importación de trigo, de ahí la visita de esa delegación para aprender sobre formas de aumentar la producción del grano.
Consideró que la experiencia etíope es buena no solo para los africanos sino también para los países en desarrollo de todo el mundo. “Los africanos deben trabajar en cooperación y coordinación para volverse autosuficientes en la producción de alimentos”, señaló.
ro/nmr