Durante casi dos años, el sueldo de los asalariados del país va rezagado en relación a los aplastantes aumentos en el costo de vida, pero un puñado de los directivos mejor pagados se mantiene cómodamente por delante del incremento de los precios, según los hallazgos del análisis de Equilar, una firma de investigación de compensación ejecutiva.
El salario promedio de los principales directores, señaló, aumentó 7,7 por ciento durante 2022, lo que superó la inflación, que fue del 6,4 por ciento al cierre de ese año.
Reveló cómo el líder corporativo promedio en la lista de Equilar de los 100 directores ejecutivos mejor pagados ganó una cifra máxima de 22 millones 300 mil dólares en 2022, incluidos salarios, premios en acciones y bonos en efectivo.
El informe se centró en las empresas públicas con más de mil millones de dólares en ingresos que habían informado el pago de ejecutivos hasta el 31 de marzo.
«La compensación de los directores ejecutivos continúa aumentando a un ritmo más alto que la mediana de los empleados», planteó el estudio Equilar, y señaló también cómo el director ejecutivo típico en la lista de los 100 principales gana 288 veces lo que un trabajador normal.
La creciente brecha, señaló el informe, “sigue provocando la ira del empleado promedio”.
Aun cuando los ingresos de los ejecutivos analizados representan una caída desde 2021,-cuando la compensación aumentó 31 por ciento impulsada por bonos posteriores a la pandemia de Covid-19 y adjudicaciones de acciones-, el incremento es notable si se toma en cuenta el contexto adverso sufrido por la mayoría de las empresas el año pasado, añadió.
La situación de los ejecutivos mejor remunerados contrasta con el panorama de millones de hogares en Estados Unidos con escasas entradas financieras.
Según datos revelados a finales del pasado año por la Oficina del Censo, la pobreza aumentó en 2021 por segundo año consecutivo en el país, y 37 millones 900 mil personas padecían esa condición, es decir, casi cuatro millones más que en 2019.
mgt/ifs