El sondeo realizado por el grupo Omidyar Network reveló que el 54 por ciento de los encuestados dijo que se deben tomar «medidas rápidas» para normar esta tecnología de manera que promueva la privacidad, la equidad, la seguridad y garantice «el máximo beneficio para la sociedad con los mínimos riesgos”.
Mientras, el 15 por ciento señaló que regular la IA sofocará la innovación y pondrá a los Estados Unidos en una desventaja competitiva, de acuerdo con el estudio compartido con The Hill.
La encuesta también encontró que el 41 por ciento de los votantes quiere que el Congreso sea la fuerza impulsora detrás de la regulación, y solo el 20 por ciento manifestó que las empresas tecnológicas, como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, deberían liderar el camino.
Este estudio se da a conocer luego de que la administración de Joe Biden anunciara que invertirá 140 millones de dólares en investigación y desarrollo de la IA.
A medida que aumenta esta tecnología, el gobierno se enfrenta a una variedad de riesgos, desde el sesgo inherente que conduce a la discriminación hasta el aumento de las amenazas de difusión de información errónea, señalan especialistas.
La representante demócrata Yvette Clarke presentó a inicios de semana un proyecto de ley que exige la divulgación del uso de contenido creado por inteligencia artificial en anuncios políticos de Estados Unidos.
Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, también dio a conocer una propuesta para crear un marco para la regulación de la IA de una manera que apunte a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.
Mientras el Congreso evalúa la acción, varias agencias federales emitieron una declaración para hacer cumplir leyes centradas en la equidad y la justicia, ya que la IA se usa cada vez más para servicios como vivienda y atención médica y sus herramientas generativas, que como el popular chatbot ChatGPT, ingresan al mercado público.
rgh/adr