Girma, medallista de plata olímpico en Tokio 2022 y dos veces mundial en 2019 (Doha) y 2022 (Eugene, Estados Unidos), paró el reloj en los 7:26.18 minutos en la prueba, destacó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
En la carrera también participó su compatriota Selemon Barega, campeón olímpico en la prueba de 10 mil metros (2022), el marroquí Soufiane El Bakkali, oro y recordista mundial bajo techo en los tres mil metros también en la cita olímpica de Tokio.
De igual modo, el etíope Berihu Aregawi, dos veces subcampeón en la competencia individual y por equipo este año en Bathurst, Australia.
Según la fuente, cuando El Bakkali comenzó a moverse lentamente por el campo, Aregawi junto con Barega crearon una pequeña brecha en la parte delantera y cuando quedaban tres vueltas para el campanazo final Girma ocupó el primer puesto y se alejó hasta cruzar la línea de meta.
El ahora recordista mundial, quien antes de este año era principalmente un especialista en carreras de obstáculos, quitó más de un segundo al récord anterior registrado en esa competencia y ocupó el octavo lugar en la lista mundial de todos los tiempos.
Barega terminó segundo con 7:27.16 minutos seguido por Aregawi con 7:27.61. Es la segunda vez en la historia que tres hombres terminan dentro de los 7:28; un hecho similar sucedió en Doha en 2011, recordó el medio de prensa.
ro/nmr