Adams dijo que el nuevo programa brindará hasta cuatro meses de refugio temporal en los condados cercanos de dicha urbe, a hombres adultos solteros que buscan asilo y que ya están bajo el cuidado de la ciudad.
“A pesar de pedir al gobierno federal una estrategia nacional de descompresión, Nueva York se ha quedado sin el apoyo necesario para manejar esta crisis y nos vemos obligados a emprender nuestra propia estrategia”, señaló Adams.
El programa comenzará con dos hoteles ubicados en las pequeñas aldeas de Orange Lake y Orangeburg, con capacidad hasta para 300 personas, informó el alcalde a CNN.
Se espera que más adelante se pueda expandir a posibles ubicaciones en edificios existentes, incluidos los campus de las universidades de York y Medgar Evers; el YMCA en Park Slope Armory en Brooklyn; y en un enorme centro de recreación de más de 12 mil 500 metros cuadrados en Staten Island.
En la lista como otra posible «solución» está una propuesta para modernizar los hangares de aviones no utilizados en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, lo que requeriría la ayuda del estado y la Autoridad Portuaria, que opera el aeropuerto, para construir «servicios residenciales estilo dormitorio».
Informes noticiosos anticipan que 800 inmigrantes llegarán a la ciudad todos los días desde la frontera sur después que expire el 11 de mayo el Título 42, una política sanitaria utilizada durante la pandemia de Covid-19.
Desde la primavera pasada, Nueva York ha procesado a decenas de miles de migrantes y un total de 37 mil 500 personas se encuentran actualmente bajo el cuidado de la ciudad, reporta CNN.
La administración de Joe Biden intensifica desde hace días sus preparativos ante el fin de la norma vigente, incluido el despliegue de mil 500 soldados en la frontera sur, así como el establecimiento de centros de procesamiento de inmigrantes en toda América Latina.
Troy Miller, el principal funcionario de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, afirmó recientemente al Congreso que su agencia prevé la llegada de hasta 10 mil migrantes todos los días después del final del Título 42, lo que casi duplicaría el promedio diario de marzo.
rgh/adr