La acusación de 20 páginas contra el congresista revela un esquema en el que el acusado operaba una sociedad de responsabilidad limitada para supuestamente defraudar a los posibles partidarios de su campaña para la Legislatura en 2022.
Según los fiscales federales, a través de ese esquema, Santos indujo a sus simpatizantes a donar dinero a la empresa no identificada “bajo el falso pretexto de que se usaría para apoyar” su candidatura.
Luego empleó “miles de dólares” de las donaciones solicitadas en gastos personales, incluida ropa de diseñador de lujo y pagos con tarjeta de crédito.
Santos presuntamente ordenó a un consultor político no identificado que les comunicara a los partidarios de su candidatura que la empresa era una organización de bienestar social exenta de impuestos y que las contribuciones realizadas se utilizarían para apoyar su campaña en el Congreso.
Los fiscales dijeron que la compañía no era ni lo que explicaron que sería, ni un comité independiente de gastos, y Santos “convirtió la mayor parte de esos fondos para su beneficio personal”.
Tomados en conjunto, se acusa a Santos de usar la deshonestidad y el engaño repetidos para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse, expresó el fiscal federal Breon Peace, en un comunicado.
La imputación también agrega que cobró de manera fraudulenta beneficios de desempleo del estado de Nueva York durante la pandemia de Covid-19, aunque en ese momento estaba empleado como director regional en una firma de inversión, con sede en Florida, y ganaba alrededor de 120 mil dólares al año.
Recibió más de 24 mil dólares en beneficios de desempleo para los cuales no era elegible, alegan los fiscales.
Afirman también que Santos engañó a la Cámara de Representante y al público sobre su situación financiera en relación con dos campañas, una fallida en 2020 y la de 2022, en la que salió victorioso.
Santos, representante por estado de Nueva York, ha estado bajo escrutinio desde su ingreso a la legislatura debido a un reportaje divulgado por The New York Times que develó inconsistencias con su biografía tanto en cuestiones personales como laborales.
mgt/ifs