En declaraciones a la prensa, la mandataria aseguró que dicho sector distorsiona la realidad de la iniciativa de ley, la cual está en proceso de socialización a través de una comisión legislativa encargada de dictaminarla en el Congreso Nacional.
La jefa de Estado señaló que quienes se oponen a la aprobación de la normativa “se benefician de la corrupción” o “no entienden su importancia”.
“Había que revisar las exoneraciones y era necesario hacerlo y en esta revisión nos dimos cuenta que se utilizó y se abusó y se llevó al nivel de corrupción”, manifestó.
En ese sentido, Castro mencionó el pago anual de 54 mil millones de lempiras (unos dos mil 188 millones de dólares) de una deuda heredada cuya finalidad del dinero se desconoce, pues en el país existen escuelas destruidas, falta de carreteras y no hay salud.
El proyecto de ley de Justicia Tributaria es manipulado a través de una campaña por grupos de poder contrarios al Ejecutivo hondureño, lo cual provocó manifestaciones de rechazo por algunos sectores en la zona sur del país.
Este miércoles, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras, convocado por Castro, condenó los actos de violencia generados contra la socialización del referido proyecto.
Durante ese encuentro, la gobernante llamó a la población a mantenerse atenta ante esas operaciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas.
oda/ybv