No solo miles de menores laboran más horas en ocupaciones inapropiadas para su edad, sino que el número de estos en puestos poco seguros va en ascenso, alertó un reporte de Truthout.
Además, añadió el texto, los legisladores republicanos no parecen inmutarse, y en al menos 10 estados (Arkansas, Iowa, Minnesota, Missouri, Nebraska, New Hampshire, New Jersey, Ohio, South Dakota y Wisconsin) tratan ahora de erosionar aún más las protecciones de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés).
Según el Instituto de Política Económica, citado por el análisis, uno de los retrocesos más notorios fue promulgado recientemente por la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders.
Acorde con la disposición, los jóvenes de 14 años estarían aptos para asumir tareas en frigoríficos de carne y lavanderías industriales; los de 15 años podrán desempeñarse en cadenas de montaje; y los de 16 y 17 años contarán con luz verde para servir alcohol.
Las medidas pendientes en otros estados son igualmente atroces, señaló la fuente, e incluyen un proyecto de ley de Ohio para permitir que los adolescentes trabajen hasta las nueve de la noche (dos horas más tarde de lo permitido por la FLSA), incluso durante una semana con actividades docentes.
También existe una propuesta en Minnesota para autorizar que jóvenes de 16 y 17 años laboren en la construcción; y otro en Nueva Jersey para que los de esta misma edad puedan permanecer como mano de obra por un lapso de 50 horas a la semana durante las vacaciones escolares.
La SB 542, pendiente en Iowa, permitirá, si es firmada por el gobernador, que los adolescentes de 14 años se desempeñen hasta seis horas al día, y facilitará a los de 16 y 17 años permanecer en sus puestos laborales las mismas horas que los adultos.
“Los proyectos de ley estatales para ampliar las horas y los lugares donde los niños pueden trabajar pueden parecer inocuos, pero las investigaciones demuestran que la finalización de la escuela y las calificaciones disminuyen cuando ellos trabajan muchas horas”, expresó Reid Maki, coordinador de Child Labor Coalition (Coalición de trabajo infantil), una organización que denuncia la explotación a menores.
ro/ifs