La tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza que patrullaba el Pasaje de Mona detectó el lunes tres embarcaciones de migrantes sobrecargadas en tránsito desde la República Dominicana a Puerto Rico.
Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan interceptaron en sendas operaciones a tres embarcaciones sospechosas.
El guardacostas Winslow Griesser detuvo una embarcación improvisada, de la que rescató a 50 personas —41 hombres, ocho mujeres y un menor de edad—, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
El patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó una segunda embarcación con 19 personas a bordo —15 hombres y cuatro mujeres—, que también dijeron ser nacionales dominicanos.
El Joseph Tezanos interceptó la tercera embarcación de migrantes irregulares con 33 personas a bordo —28 hombres y tres mujeres—, que sostuvieron ser ciudadanos de República Dominicana, y dos hombres haitianos.
La tripulación del cúter rescató con seguridad a todos los migrantes de estos dos viajes.
La menor en este caso permanece a bordo de la patrullera pendiente de coordinación de traslado con representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) en República Dominicana, así como otros cinco migrantes, quienes están pendientes de un mayor trámite migratorio.
“Los migrantes que buscan vías ilegales para migrar a través del Pasaje de Mona corren el riesgo de ser procesados, repatriados a su país de origen y descalificados para ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”, dijo el capitán José Díaz, comandante del Sector San Juan.
Insistió a quienes estén pensando en participar en un viaje ilegal a que no se hagan a la mar, tanto porque se trata de travesías muy peligrosas, como por el riesgo de perder la vida.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante este período 992 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida, han sido intervenidos.
jha/nrm