Así lo confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Meles Alem, durante la habitual conferencia de prensa quincenal a los medios de prensa local, a propósito de que el próximo 25 de mayo la UA cumplirá seis décadas de creada.
En aquel momento, entonces Organización de la Unidad Africana, fue fundada por 32 líderes africanos en esta capital, pero no fue hasta el 2002 que cambió a su nombre actual y el número de miembros creció a 55 con la misión de trabajar conjuntamente para abordar los principales problemas políticos, sociales y económicos.
También se abordó la visita oficial que realiza la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez a Addis Abeba, última para de su gira por el continente que incluyó a Sudáfrica y Kenya.
Márquez fue recibida este jueves por el primer ministro Abiy Ahmed y suscribió la víspera un memorando de entendimiento con el viceprimer ministro y canciller Demeke Mekonnen con el objetivo de ampliar la cooperación en los sectores de comercio, inversión, turismo, aviación y tecnología.
Mekonnen agradeció la decisión de Bogotá de reabrir su embajada en Addis Abeba después de casi 50 años. Ambos países iniciaron relaciones diplomáticas oficiales en 1947 y la nación suramericana abrió su sede diplomática aquí en 1967 y la cerró en 1974.
Otro tema abordado en la conferencia de presa por Alem fue la visita a Pakistán la semana pasada de una delegación de alto nivel etíope, encabezada por el ministro de Estado de Relaciones Exteriores Mesganu Arga, para revitalizar los lazos y abrir la embajada de Addis Abeba en Islamabad.
Reiteró además el continuo apoyo de Etiopía a los ciudadanos sudaneses que huyen de los combates que desde el 15 de abril pasado ocurren entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), con un saldo de más de 800 muertos y más de cuatro mil heridos, según fuentes oficiales.
Los solicitantes de asilo procedentes de Jartum reciben apoyo humanitario de los gobiernos nacional y regional de Etiopía de conjunto con organizaciones locales e internacionales, reveló la víspera el Servicio de Refugiados y Retornados (RRS).
Confirmó el establecimiento de centros de preinscripción en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones asociadas en el área de Metema, región de Amhara (norte).
La localidad registra un gran número de solicitantes de asilo, así como las áreas de Kurmuk, región noreste de Benishangul, y Pagak, región occidental de Gambella.
“Para garantizar aún más que el apoyo se brinde de manera humana y organizada, se realizó una encuesta para identificar un sitio para el asentamiento de refugiados, y el Estado regional de Amhara entregó 57 hectáreas de tierra al RRS prestando atención a la situación”, agregó.
mem/nmr