“La presidenta de #Etiopia @sahlaworkzewde aseguró que su país está comprometido con la cooperación con Colombia, principalmente en temas de paz, agricultura, educación y comercio. Celebramos que su país haya otorgado el beneplácito para la apertura de la embajada de Colombia en Etiopía”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
Zewde recordó que ambos países conocen los costos de conflictos armados y el silenciamiento de las armas es el inicio del camino a la reconciliación que merecen.
“Ambos países conocemos el costo del conflicto y sabemos que el silenciamiento de las armas es sólo el inicio de un nuevo proceso de reconciliación que lleve a nuestras naciones a construir la prosperidad que merecen”, expresó la mandataria citada por Márquez.
La vicepresidenta colombiana fue recibida este martes por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de colaboración en diversas áreas.
Posteriormente, dialogó con representantes de la Comisión de la Unión Africana (UA) para fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambas partes.
La Comisionada Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la UA, Josefa Sacko, reveló en su cuenta de Twitter que Márquez fue recibida por la vicepresidenta de esa organización política africana, Monique Nsanzabaganwa, y otros funcionarios de alto nivel.
“SE @FranciaMarquezM el vicepresidente de Rep. de #Colombia se reunió con la
@_AfricanUnion Comisión. La reunión fue presidida por el DCP, HE @mnsanzabaganwa. La vicepresidenta se comprometió a fortalecer la colaboración entre su país y @_AfricanUnion en el intercambio de conocimientos y la cooperación Sur a Sur”, escribió Sacko.
Márquez llegó la víspera a Etiopía en visita oficial, última para de su gira por el continente que incluyó a Sudáfrica y Kenya, y fue recibida esta mañana por el primer ministro Abiy Ahmed.
Suscribió un memorando de entendimiento con el viceprimer ministro y canciller Demeke Mekonnen con el objetivo de ampliar la cooperación en los sectores de comercio, inversión, turismo, aviación y tecnología.
Mekonnen agradeció la decisión de Bogotá de reabrir su embajada en Addis Abeba después de casi 50 años. Ambos países iniciaron relaciones diplomáticas oficiales en 1947 y la nación suramericana abrió su sede diplomática aquí en 1967 y la cerró en 1974.
mem/nmr