Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) comunicaron cómo la cifra de personas afectada llegó a 81, frente a los 68 identificados en marzo, e incluyen a cuatro individuos que quedaron ciegos y a otros cuatro a quienes fue necesario extirparles al menos uno de los globos oculares.
Las infecciones provienen de una cepa específica de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que ha resultado imposible de controlar con antibióticos estándar, y pese a que la mayoría se limitan hasta ahora a los ojos, la presencia de ese microorganismo puede ser fatal cuando ingresa al torrente sanguíneo, alertaron.
Los casos se notaron por primera vez en Connecticut en junio del pasado año y, hasta el momento, se descubrieron casos en 18 estados.
Muchos de estos trastornos se dieron entre grupos de personas que vivían en centros de atención a largo plazo, refirieron los CDC.
Los síntomas de la infección ocular incluyen secreción amarilla, verde o clara, dolor o malestar en los ojos, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa y aumento de la sensibilidad a la luz.
Aunque muchos pacientes dijeron que usaron varias marcas de gotas para los ojos, solo las lágrimas artificiales de EzriCare, ese mismo producto de Delsam Pharma y también su ungüento, se han relacionado con el brote, acotó un reporte de la cadena NBC News.
lam/ifs