Tras concluir la reunión de ambos en la Casa Blanca, McCarthy adoptó un tono optimista y dijo que tiene la intención de hablar con el presidente todos los días hasta que lleguen a un acuerdo.
«No hay nada acordado, se está hablando de todo», manifestó cuando se le preguntó si los requisitos de trabajo para programas de asistencia como cupones de alimentos todavía estaban sobre la mesa.
Expresó que esperan llegar a un acuerdo por el que republicanos y demócratas puedan votar, de acuerdo con CBS News.
«Literalmente hablamos sobre dónde tenemos desacuerdos e ideas», apuntó McCarthy. «Así que para mí eso es productivo. No es progreso, sino productivo», agregó.
Aseguró también que un aumento limpio del techo de la deuda estaba fuera de la mesa, incluso si no hay convenio en el último minuto.
“En el Senado no se pudo aprobar un techo de deuda limpio. En la Cámara tampoco. Entonces, ¿por qué deberíamos perder el tiempo en algo que no se va a aprobar en lugar de encontrar algo que sea una solución al problema? «, indicó.
Por su parte, Biden afirmó que son “optimistas de que podemos lograr algún progreso”.
El mandatario señaló que ambos están de acuerdo en que la suspensión de pagos no es una opción, y en la necesidad de reducir el déficit federal.
El presidente interrumpió su viaje a Asia y regresó de Japón el domingo por la noche para poder trabajar en un acuerdo en los últimos días antes de la fecha límite del 1 de junio.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró este lunes que Estados Unidos podría no poder pagar sus cuentas y llevará tiempo aprobar cualquier legislación en ambas cámaras del Congreso, incluso una vez que el presidente y McCarthy lleguen a un acuerdo.
jha/adr