El Centro de Política Bipartidista proyectó que la denominada Fecha X, o sea, cuando el Departamento del Tesoro se quede sin efectivo, caería entre los primeros días de junio y principios de agosto, pero alertó sobre “un riesgo elevado” de incumplimiento durante la primera quincena del mes entrante.
El grupo de expertos reveló que el cronograma estaría afectado por el nivel de ingresos fiscales que el Gobierno pueda generar este mes, antes de una entrada correspondiente al trimestre y proyectada para alrededor del 15 de junio.
“Si los ingresos pueden sostener las operaciones hasta esa fecha, el Tesoro probablemente evitaría el incumplimiento hasta finales del mes que viene, cuando aproximadamente 145 mil millones de dólares en medidas extraordinarias adicionales estén disponibles por única vez”, calculó la entidad.
Esto sería posible, abundó, mediante la suspensión de las inversiones en el Fondo de jubilación e incapacidad del servicio civil y del Fondo de beneficios de salud para jubilados del servicio postal.
“En tal escenario, el espacio adicional creado por estas medidas respaldaría la capacidad del Tesoro para cumplir con las obligaciones al menos hasta principios de julio y quizás varias semanas más”, agregó la estimación divulgada por el diario The Hill.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió la víspera que la nación todavía está en camino de un incumplimiento potencial del pago de sus compromisos tan pronto como el 1 de junio, en ausencia de una acción del Congreso.
Aunque las partes negociadoras suelen calificar las conversaciones de prometedoras sobre el diseño de una legislación para elevar o suspender el techo de la deuda, hoy en 31, 4 billones (un millón de millones) de dólares, hasta el momento han sido incapaces de llegar a un punto de consenso.
Los desacuerdos versan sobre los recortes del gasto social que buscan introducir los republicanos para reducir el déficit y que los demócratas se niegan a acatar.
mgt/ifs