Así lo expresó el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Demeke Mekonnen al intervenir en una conferencia nacional de protección social de alto nivel que durante dos días sesionará bajo el lema “Protección social para la construcción de la nación en Etiopía”.
Mekonnen comentó que el país africano ha enfrentado muchos desastres naturales y otros provocados por el hombre que exigen un esfuerzo sostenible para proteger a la población vulnerable ante tales desafíos.
Precisó que la protección social es un ancla que une al gobierno y al pueblo además de su papel para hacer frente a las crisis sociales y económicas.
La comisionada adjunta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Monique Nsanzabaganwa, dijo que Etiopía adoptó la Agenda 2063 durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en enero de 2020 celebrada en esta capital.
La agenda reconoce la esencia del desarrollo social, la inclusión y no dejar a nadie atrás para hacer realidad sus aspiraciones, además de proponerse la transformación del camino socioeconómico actual en el continente, recalcó Nsanzabaganwa.
“Necesitamos alianzas y apoyo en la implementación de esta agenda social 2063 de la Unión Africana, así como la ratificación del protocolo para que entre en vigor”, agregó.
Por otra parte, el director de país del Banco Mundial en Etiopía, Ousmane Dione, informó sobre el inicio e implementación por parte del gobierno de Addis Abeba de diferentes programas emblemáticos en colaboración con socios para el desarrollo, incluida la organización multinacional.
La conferencia está organizada por el Ministerio de la Mujer y Asuntos Sociales en colaboración con el Banco Mundial con el objetivo de ampliar y mejorar los programas de protección social en Etiopía, así como aumentar la conciencia sobre su papel para garantizar el desarrollo sostenible, la cohesión social y la construcción nacional.
mem/nmr