El presidente de la comisión, Mesfen Araya, abordó la capacitación a varios sectores de la sociedad que intervienen en las consultas que tendrán lugar hasta agosto en 58 ciudades del país, con el objetivo final de construir un consenso en el país y reforzar una cultura de confianza como lo establece la legislación.
Araya, quien participó en la preparación impartida en la región Pueblos del Suroeste, explicó que afiliados a la institución trabajan en el reclutamiento de participantes de varias organizaciones de todas las estructuras, sin influencias de raza, política o religión, para garantizar la transparencia y credibilidad del proceso.
“La solución a los problemas nacionales es discutir. Es necesario escuchar de manera adecuada para discutir”, enfatizó.
En marzo pasado, Araya declaró a la Ethiopia News Agency que, en cumplimiento de su obligación de hacer un diálogo inclusivo y participativo, la comisión desarrolla actividades para identificar las causas profundas de los asuntos contenciosos que pueden conducir a conflictos y crisis.
“La comisión tiene la tarea de reparar las discordias históricas, que han desafiado la existencia de Etiopía, en un diálogo público y lograr un consenso nacional y sostener la integridad del país. La conducción exitosa del Diálogo Nacional ayudará a hacer realidad la nueva Etiopía y mejorará la legitimidad del gobierno”, agregó.
Para mayor transparencia del proceso, destacó que trabajan de forma independiente sin interferencia del Gobierno ni de ningún otro grupo de interés.
rgh/nmr