Los oradores expresaron su descontento con la situación económica del país y el apoyo de Washington al gobierno que, según ellos, presiona a la oposición. La semana pasada se celebró una acción similar frente a la misión francesa en Chisinau, destacó el canal Moldova 1.
Desde el verano de 2022 se realizan en Moldavia protestas masivas de la oposición, en las que los manifestantes acusan a las autoridades de no hacer frente a la crisis económica y a la caída del nivel de vida.
La oposición también está descontenta con la decisión de las autoridades de aumentar los gastos militares y exige reorientar los fondos hacia el ámbito social. En este contexto, Natalia Gavrilita dimitió como primera ministra en febrero.
El año pasado, manifestaciones similares en Chisináu acabaron en enfrentamientos con la policía. En octubre, los agentes antidisturbios dispersaron por la fuerza una acampada que se había instalado en la plaza entre el Parlamento y la Administración presidencial.
Las autoridades abrieron causas penales contra líderes de la oposición moldava y suspendieron las licencias de seis canales de televisión.
Anteriormente, la presidenta había declarado el peligro de un golpe de Estado y abogado por dar más poderes a los servicios de seguridad y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.
ro/gfa