La primera fase del proceso titulado “Opciones de política de justicia transicional” tuvo lugar con éxito en ciudades de la región de Oromia y hasta el 17 de junio se incorporarán 12 localidades de Sidama, del suroeste y sur del país, informó el Ministerio de Justicia el miércoles pasado.
En agosto culminará la iniciativa elaborada por un grupo de expertos de alto nivel organizado por la cartera de Estado y prevista a discutirse en 58 ciudades donde participan individuos y partes interesadas que representan a todos los sectores de la sociedad.
Un objetivo de la consulta pública nacional es llevar a cabo un debate sobre propuestas de políticas alternativas presentadas por expertos y compartan libremente sus aportes para desarrollar el documento final, precisó la cartera de Estado.
En abril pasado, Mareshet Tadesse, miembro del Grupo, declaró a la Ethiopia News Agency que los mecanismos de justicia transicional se convirtieron en parte integral de los esfuerzos para pasar del conflicto y el orden político autocrático caracterizado por la violencia, la división y la represión a un orden pacífico y democrático.
De manera simultánea transcurre el proceso de consulta principal de la Comisión de Diálogo Nacional previsto para 2024 y los planteamientos derivados de las agendas públicas serán incluidos para consolidar la paz en Etiopía, declaró el presidente de la comisión, Mesfen Araya.
Al intervenir en la preparación impartida en la región Pueblos del Suroeste, Araya explicó que afiliados a la institución trabajan en el reclutamiento de participantes de varias organizaciones de todas las estructuras, sin influencias de raza, política o religión, para garantizar la transparencia y credibilidad del proceso.
En marzo pasado, Araya declaró a la Ethiopia News Agency que, en cumplimiento de su obligación de hacer un diálogo inclusivo y participativo, la comisión desarrolla actividades para identificar las causas profundas de los asuntos contenciosos que pueden conducir a conflictos y crisis.
“La comisión tiene la tarea de reparar las discordias históricas, que han desafiado la existencia de Etiopía, en un diálogo público y lograr un consenso nacional y sostener la integridad del país. La conducción exitosa del Diálogo Nacional ayudará a hacer realidad la nueva Etiopía y mejorará la legitimidad del gobierno”, agregó.
Por otra parte, el Mecanismo Ampliado sobre la Crisis en Sudán de la Unión Africana (UA) expresó su preocupación por los continuos combates en el país africano y ratificó que no existe solución militar al conflicto, durante una reunión realizada el miércoles en esta capital.
Un comunicado de prensa destacó la importancia de un enfoque coordinado para resolver la situación y la necesidad de un proceso de propiedad sudanesas liderado por los africanos, como resultado de la tercera reunión del Mecanismo realizada la víspera en esta capital.
Representantes de la UA, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y Naciones Unidas como miembros del Mecanismo Trilateral ofrecieron una actualización del estado de la asistencia humanitaria a la población desplazada en Jartum, el compromiso para fomentar la paz y la necesidad de un proceso inclusivo.
La IGAD y la ONU elogiaron a la organización política africana por su papel de liderazgo y reafirmaron el apoyo a la Hoja de Ruta de la UA para la resolución del conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), precisó el texto.
El Mecanismo Ampliado instó a las partes a cumplir con la declaración de compromisos y acuerdo humanitario y de cesación del fuego anunciado el 29 de mayo, como resultado de las conversaciones en Jeddah, facilitadas por Arabia Saudita y Estados Unidos.
La cita reunió a representantes de la Liga de los Estados Árabes, la Unión Europea, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos africanos, los países vecinos de Sudán (República Centroafricana, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Libia y Sudán del Sur), entre otros.
ro/nmr