El CEO de Ethiopian Airlines Group, Mesfin Tasew, informó que actualmente operan con 140 aviones, cifra que varía continuamente, y necesitarán de al menos 130 equipos adicionales para alcanzar la cantidad prevista, citado por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Tasew precisó que estiman hacer la próxima ronda de pedidos a finales de año, y será una mezcla de aeronaves de fuselaje estrecho y ancho. “La serie Embraer E2 versus el Airbus A220 son candidatos para el extremo inferior del tamaño de la aeronave”.
De igual modo, evalúan adquirir un avión de 100 plazas, además del Boeing 737 MAX y el Airbus A320neo como contendientes de fuselaje estrecho y el 777X y el A350-1000 para el lado ancho.
Explicó que, a partir del 5 de junio, la cartera de pedidos de Ethiopian Airlines comprende 29 aviones: 737 MAX (17), 777F (5), un 787-9 y Airbus A350-1000 (6).
Sin embargo, y ante la llegada de la temporada de verano, la aerolínea etíope es afectada por los problemas de la cadena de suministro global y sus consecuencias en la industria de la aviación, advirtió el ejecutivo.
“No en los modelos más antiguos como el De Havilland Canada Dash 8 Q400 o los Boeing 737NG. Los problemas son con los A350 y 787. Tenemos una escasez crítica de componentes”, reconoció.
Hasta el momento, agregó, no ha sido necesario poner en tierra aeronaves, pero en julio y agosto en temporada alta, se necesitan todas y entonces podríamos tener un problema.
Por otra parte, anunció que en uno o dos años podrían expandirse a Australia, último continente al que no vuela, vía Singapur. También prevén más servicios hacia América.
“Queremos aumentar los vuelos a Toronto, y para Montreal hemos solicitado derechos de tráfico. En Estados Unidos Ethiopian opera a Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Chicago, Atlanta y Washington.
En América del Sur, la aerolínea sirve a Buenos Aires y Sao Paolo, Brasil, mientras que en Europa Madrid (España) y Lisboa t(Portugal) ambién están en el radar.
Además de servir a 63 destinos internacionales en África, la red nacional actual de 20 aeropuertos de Etiopía aumentará a 27, ya que se planean cinco nuevos aeropuertos en la nación.
Según Tasew, la aerolínea terminará el año fiscal en junio, de acuerdo al calendario amárico, con un número de pasajeros ligeramente mayor de 13 millones en comparación con los 12,2 millones de 2019.
mem/nmr