La semana pasada trabajadores de la CCSS fueron a las calles ante su preocupación por las manifestaciones del Gobierno sobre la supuesta quiebra de la CCSS, la deuda económica del Estado con la institución y la posible privatización de los servicios.
El paro laboral fue convocado por Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y su secretario general Luis Chavarría, quien explicó que se le solicitó una reunión urgente tanto a la Junta Directiva como a la Presidenta Ejecutiva.
Gracias al movimiento de huelga del pasado jueves 8 de junio y los miles de trabajadores que exigieron la apertura de esta mesa se logra este proceso de diálogo, indica el comunicado de la organización sindical.
La primera sesión, que se realizará el venidero sábado 17, tendrá como prioridades la definición de todos los perfiles ocupacionales de la institución como exclusivos y excluyentes, la implementación de la ley Marco Empleo Público, Normativa de Relaciones Laborales, concursos de plazas, entre otros.
Encargada de la seguridad social de Costa Rica, la Caja, como también se conoce la entidad, administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.
ro/alb