El director de Tecnología, Cambio Climático y Gestión de Recursos Naturales de la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas, Jean Paul Adam, en entrevista con la Ethiopia News Agency declaró que esa iniciativa es una herramienta clave para lograr el objetivo de desarrollo sostenible y mitigación y adaptación climática.
Adam recordó que las afectaciones a los medios de subsistencia de las personas debido a las sequías, inundaciones y otros desastres naturales se deben al cambio climático, de ahí que las inversiones en ese sentido servirán para proteger el sustento de nuestras poblaciones.
El objetivo general de la estrategia LT-LED, lanzada el mes pasado, es ayudar a Etiopía a seguir un camino de crecimiento verde manteniendo su objetivo de emisiones de carbono en cero neto para 2050, lo que implica una mayor resiliencia climática y la entrega de múltiples beneficios económicos y sociales.
Junto a esa iniciativa, es parte de la política medioambiental del Gobierno etíope Legado Verde (Green Legacy), este último un esquema de plantación de árboles que en su primera etapa registró 25 mil millones de posturas sembradas y en su segunda fase aspira a una cifra similar en cuatro años.
“Esta iniciativa es un ejemplo que pueden seguir muchos países y necesitan más apoyo para poder emprender este tipo de actividades, así como este tipo de resiliencia, incluida la inversión en energía o la inversión en el sistema de producción, que tiene menos impacto en el clima”, enfatizó.
Destacó que invertir en la plantación de árboles puede reducir el riesgo de inundaciones y mejorar el acceso al agua, además de constituir un esfuerzo de Addis Abeba para crear oportunidades económicas para la subsistencia y garantizar un entorno seguro para las generaciones futuras.
El directivo de la ECA reveló que brindan apoyo técnico a Legado Verde en la identificación de actividades económicas que puedan generar más recursos en el futuro y el inicio de desarrollo de créditos de carbono.
mgt/nmr