En una declaración transmitida a través de la agencia estatal de noticias KCNA, el Ministerio de Defensa calificó de “provocativas y hostiles” las maniobras -desarrolladas del 25 de mayo al 12 de junio- y advirtió que no quedarán sin la debida respuesta.
Las tropas estadounidenses acantonadas en suelo surcoreano y el ejército de Corea del Sur movilizaron una enorme cantidad de armamentos para realizar lo que llamaron “ejercicios combinados de fuego de exterminio” y su objetivo es claramente la RPDC, denunció el comunicado.
El Ministerio de Defensa Nacional condena categóricamente firmemente la conducta provocativa e irresponsable de Washington y Seúl, que caldean la situación militar en la región pese a nuestras repetidas advertencias, señaló.
Nuestras fuerzas armadas -advirtió- responderán con intransigencia a cualquier provocación y acciones hostiles.
A inicios de mes, en una declaración que también reprodujo KCNA, el vicecanciller Kim Son Gyong apuntó que, a pesar de la profunda preocupación y las protestas de la comunidad internacional, EEUU y Corea del Sur mantienen un irritante “juego de fuego”.
Por su forma y contenido -denunció-, las maniobras navales en aguas cercanas a la RPDC, de dimensiones y duración sin precedentes, son claros entrenamientos de guerra nuclear y reflejan las intenciones belicistas de Washington y Seúl contra nuestro país.
mem/asg