Así lo afirmó el embajador alemán aquí, Stephan Auer, en declaraciones a la Ethiopia News Agency, quien explicó que existe un entorno propicio para robustecer las inversiones del país europeo y es voluntad de ambas partes que así sea.
Auer manifestó el deseo de Berlín de la continuidad del Acuerdo de Paz de Pretoria que puso fin al conflicto en el norte etiope entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray el 2 de noviembre pasado, tras 10 días de negociaciones en Sudáfrica con la mediación de la Unión Africana.
Precisó que para el éxito de ese proceso brindan el apoyo necesario al proceso de justicia transicional que tiene como objetivo pasar del conflicto y el orden político autocrático caracterizado por la violencia, la división y la represión a uno pacífico y democrático.
Destacó el embajador como parte de la cooperación el desarrollo de capacidades y la productividad agrícola a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo que beneficia a miles de ciudadanos con un papel crucial en el crecimiento de la industria.
El asesoramiento profesional a la Comisión de Derechos Humanos y la Junta Nacional Electoral de Etiopía también integran esa colaboración, además de la ayuda humanitaria y rehabilitación para personas vulnerables por medio de proyectos centrados en ese sector poblacional.
El diplomático mencionó iniciativas como Productive Safety Net Program por la cual donaron 16 millones de euros y duplicaron la asistencia humanitaria a 82,5 millones de dólares.
De igual modo, contribuyen al Programa de Recuperación de Resiliencia de Respuesta del Banco Mundial al aportar 30 millones de dólares adicionales y abordaron la crisis provocada por la intensa sequía junto al Programa Mundial de Alimentos con 30 millones de dólares.
Agregó que respaldaron también con 35 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Etiopía y Alemania establecieron relaciones diplomáticas en 1905.
jf/nmr