El ministro británico de Comercio Internacional, Nigel Huddleston, lanzó el plan durante una visita al parque empresarial industrial Bole Lemi, el más grande del país africano, y recordó que el intercambio comercial entre ambas partes tiene un valor de más de mil 72 millones de dólares.
Huddleston precisó que Addis Abeba paga cero aranceles en el ciento por ciento de los bienes exportados a Londres. Bajo el nuevo esquema, Etiopía y otros 46 países podrán producir bienes utilizando componentes de muchos más estados, aumentando sus oportunidades para comerciar con el Reino Unido.
Destacó que el nuevo plan puesto en vigor este lunes creará oportunidades para empresas de todo el mundo, apoyando los medios de subsistencia, creando puestos de trabajo y diversificando las cadenas de suministro locales e internacionales.
También beneficiará a las empresas y los consumidores del Reino Unido al reducir los costos de importación en una amplia gama de productos, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo para África, Andrew Mitchell, comentó que el nuevo esquema comercial británico para 65 países en desarrollo muestra cómo podemos utilizar el comercio para generar desarrollo.
Mitchell resaltó los beneficios para los comerciantes de todo el mundo, incluidas las pequeñas empresas y las propiedades de mujeres a las que estamos apoyando a través del programa de Asociación Comercial del Reino Unido.
El vicepresidente ejecutivo de Specialized Bicycle Components Inc, Robert Margevicius, recalcó que la nueva medida permite mantener las cadenas de suministro en países como Cambodia y continuar incorporando componentes de toda la región, incluido Vietnam.
La agenda de Huddleston en Etiopía prevé reuniones con empresas de su país radicadas aquí para discutir cómo se beneficiarán del plan y nuevas formas en que pueden trabajar con empresas locales y otros gobiernos para incrementar el comercio.
mem/nmr