Así lo afirmó el titular del sector Habtamu Itefa en declaraciones a la Ethiopian Press Agency y explicó que impulsan reformas multifacéticas en todo el país para aumentar los ingresos.
Itefa comentó algunas como la dirigida a asociar la información relacionada con el agua y la tecnología, modernizar el sistema de registro como parte de su movimiento principal y la terminación del borrador de la proclamación para reducir el desperdicio de recursos hídricos ampliamente presenciado en los estados.
Reconoció que las políticas de agua potable, recursos hídricos y energía utilizadas por la cartera de Estado no se ajustan a su situación actual, de ahí que trabajen en su revisión.
Confirmó que la reforma de las tarifas de exportación de electricidad es una de las políticas revisadas hasta ahora y también se formula la regulación de tarifas de pago de agua potable, esta última será asignada al Ministerio de Hacienda con el objetivo de trabajar en colaboración con otras instituciones en el futuro.
También se trabaja en la reestructuración de la mano de obra y la reforma de oficinas, agregó.
Por otra parte, el asesor del ministerio Abera Endeshaw, explicó que la tarifa de exportación de electricidad de Etiopía para las industrias y fábricas de Kenya, Sudán y Djibouti es la más barata de África Oriental.
Endeshaw enfatizó que, al emprender medidas de reforma de ese precio, el país busca generar mejores ingresos en el futuro.
“La política anterior no permitía que el sector privado participara ampliamente en el sector. El proyecto de política revisado permitiría que el sector privado participe en la inversión y el desarrollo de megaproyectos además de las reuniones del gobierno”, alertó.
Por lo tanto, el Gobierno activó al sector privado en la importación libre de impuestos de diferentes insumos de construcción, añadió.
mgt/nmr