Mekonnen señaló que la falta de voluntad política y las tendencias hegemónicas sobre los recursos compartidos contribuyen enormemente a la poca o ninguna cooperación, en la primera jornada del evento sobre Utilización Equitativa y Razonable de los Cursos de Agua Transfronterizos en África.
Ante los cancilleres de los países ribereños, el jefe de la diplomacia etíope agregó que “estos desafíos seguirán oponiéndose a nuestras aspiraciones compartidas de garantizar el desarrollo sostenible”, citado por la Cancillería local.
Precisó que es la hora de redoblar los esfuerzos para enfrentar esos desafíos basado sen los grandes avances del pasado para garantizar un uso equitativo y razonable de los recursos transfronterizos.
La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) es una iniciativa ejemplar que defiende el uso equitativo y razonable, recalcó.
El foro que culmina mañana tiene por objetivo principal cómo garantizar el uso equitativo y razonable del río Nilo mediante una plataforma que promueva el intercambio de experiencias y la investigación científica.
De igual modo, defiende la importancia de la utilización del agua transfronteriza como el principio rector en el desarrollo de los cursos de agua transfronterizos. La agenda del foro prevé una visita a la GERD al final de los debates.
rgh/nmr