La estrategia lanzada en 2019 por el primer ministro Abiy Ahmed implica la siembra masiva de árboles en todo el país y que en su primera etapa alcanzó la cifra de 25 mil millones de posturas que, a decir de Mulimba, es fundamental para abordar los desafíos causados por la tala de árboles para producir carbón, citado por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
“Parte del problema que tenemos en la región es la destrucción de los humedales y la cubierta forestal que tienen un impacto en los niveles de agua en la cuenca del Nilo. Por lo tanto, damos la bienvenida al Proyecto Legado Verde de la República Democrática Federal de Etiopía”, expresó.
Al intervenir en el segundo Foro de Alto Nivel Afri-Run 2023 sobre Utilización Equitativa y Razonable de los Cursos de Agua Transfronterizos en África que culmina este viernes aquí, precisó que plantar árboles devolverá la estabilidad y nutrientes al suelo, mejorará los rendimientos de agricultores locales y protegerá el suministro de agua de la comunidad.
Reveló ante los cancilleres de los países ribereños que en Uganda avanzan en la misma dirección, pero quizás no a la escala de Etiopía. Esta es una buena práctica que todos deberíamos emular, agregó.
Green Legacy se puso en marcha con alrededor de 40 mil viveros suministrando plántulas. Su número aumentó el año pasado a 121 mil con una capacidad acumulada de producción de siete mil 600 millones de plántulas de diversas especies.
La iniciativa también movilizó a 25 millones de etíopes para plantar 25 mil millones de posturas en cuatro años, creando más de 750 mil puestos de trabajo, en su mayoría para mujeres y jóvenes.
A principios de mes, Ahmed lanzó la segunda fase en la región oriental de Afar y el país está preparado para plantar seis mil 500 millones de plántulas durante esta temporada de lluvias.
Etiopía planea restaurar al menos 22 millones de hectáreas de tierra degradada para 2030.
mem/nmr