El jeque Manssour Bin Mussallam, secretario general de la OCE, y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía y presidente de la asamblea, Demeke Mekonnen, dieron la bienvenida a los representantes de Togo, Mozambique, Comoras, Gambia, Costa de Marfil, Nicaragua, Uganda y Zimbabwe.
De igual modo, estuvieron representados Yemen, Botswana, Camboya, Burundi y Túnez en la sesión que transcurre en el hotel Skylight de esta capital bajo el lema “Construir un sistema multilateral revitalizado basado en la igualdad, la equidad y la solidaridad”.
Mekonnen expresó que era un honor acoger la reunión en un momento en que gobiernos e instituciones luchan por una mayor cooperación e instó a reforzar esa asociación tan necesaria en la actualidad.
Al dar a conocer la agenda del día, fue aprobada la membresía de Gambia como estado miembro al presentar su solicitud con anterioridad.
La representante de Banjul agradeció a nombre del gobierno y pueblos gambianos su aceptación como estado miembro y manifestó el compromiso de trabajar con los valores de la organización.
Mussallam, por su parte, recordó que la OCE está fundada por valores y principios comunes como la solidaridad, el multilateralismo y saludó la decisión de Etiopía de acoger la sede de la organización y de Mekonnen de fungir como presidente inaugural de la asamblea hasta la selección de otro en ese marco.
A su juicio, esa postura es reflejo del compromiso con las causas comunes y la cooperación Sur-Sur.
Hasta mañana tendrá lugar esta sesión extraordinaria que prevé discutir decisiones institucionales y administrativas, así como la adecuación del nombre de la organización antes de la cumbre de alto nivel programada los días 29 y 30 de junio.
lam/nmr