Así lo expresó el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, en calidad de presidente fundador de la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización para la Cooperación Educativa (OCE) con sede en esta capital.
Mekonnen advirtió que la arquitectura de gobernanza global existente es obsoleta e injusta, incapaz de abordar estos desafíos complejos, al tiempo que pidió nuevas dinámicas que requieren nuevas formas de pensar sobre el multilateralismo.
Insistió en la necesidad de forjar una cooperación genuina acorde con el siglo XXI para promover las aspiraciones de paz, seguridad y prosperidad de nuestros pueblos.
Destacó que Etiopía siempre ha sido un firme defensor del multilateralismo y con el firme compromiso de albergar refugiados está demostrando solidaridad global.
“Es con el mismo espíritu de multilateralismo que nos unimos a la OCE y que ya es hora de unirnos y abordar los desafíos comunes que enfrentamos con un espíritu renovado de cooperación y asociación global”, enfatizó.
Representantes de Togo, Mozambique, Comoras, Gambia, Costa de Marfil, Nicaragua, Uganda, Zimbabwe, Yemen, Botswana, Camboya, Burundi y Túnez participan en la reunión bajo el lema “Construir un sistema multilateral revitalizado basado en la igualdad, la equidad y la solidaridad”.
La agenda de trabajo incluyó discutir decisiones institucionales y administrativas, así como la adecuación del nombre de la organización antes de la cumbre de alto nivel programada los días 29 y 30 de junio.
La OCE, creada e, 29 enero de 2020 en Djibouti, es la más joven formación intergubernamental a nivel internacional integrada por 27 Estados de África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico, además de organizaciones de la sociedad civil y organismos globales y regionales.
En declaraciones a Prensa Latina en abril de 2022, su secretario general, el jeque Manssour Bin Mussallam, dijo que surgió bajo los principios del multilateralismo, la solidaridad y la autodeterminación, con lo cual sirve para promocionar y facilitar la cooperación de asociación “entre iguales” y “mutuamente beneficiosa” entre sus Estados miembros.
oda/nmr