El Ministerio de Salud etíope recibió la entrega hecha también por la Oficina de Baviera para África y Menschen für Menschen (MfM) valorada en 1,2 millones de euros para fortalecer el sistema de atención médica en esas localidades y cuenta con ventiladores, maquinaria de diagnóstico y equipos de laboratorio. De igual modo, instalaciones de quirófano, maquinaria de Unidad de Cuidados Intensivos, instalaciones de maternidad, de sala y admisión, precisó un comunicado de prensa de la Oficina de País de GIZ.
La titular del organismo sanitario, Lia Tadesse, dijo que la donación apoya al ministerio en la superación de los contratiempos en el sistema de salud debido al conflicto y la escasez de recursos materiales.
“El equipamiento médico no solo contribuye a restablecer los servicios de salud, sino también a mejorar la calidad del manejo clínico de los pacientes y la prestación de los servicios de cuidados críticos en nuestros establecimientos de salud”, agregó.
Por su parte, el embajador de Berlín en Addis Abeba, Stephan Auer, destacó que el país africano logró avances encomiables en sus servicios de atención médica.
Auer precisó que esa valiosa contribución no solo se alinea a la perfección con la estrategia de apoyo a largo plazo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, sino que también fortalece aún más el sistema de salud nacional.
El director general del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Meyer, explicó que la disponibilidad de equipos médicos de última generación ayudará a reconstruir los servicios en las regiones afectadas por el conflicto.
Se necesitan mejores opciones de tratamiento para tratar no solo las enfermedades pulmonares infecciosas, como la Covid-19, sino también para los pacientes afectados por otras afecciones, enfatizó Meyer.
La Cooperación Alemana para el Desarrollo, la Oficina de Baviera para África y MfM continúan reafirmando su compromiso de mejorar el sistema de salud de Etiopía en beneficio del pueblo, concluyó el comunicado.
jf/nmr