El evento coorganizado por el Ministerio de Paz y la Ethiopian News Agency bajo el lema «Valores indígenas para el consenso nacional» es imperativo con el fin de reunir mecanismos locales para el éxito del diálogo que busca el consenso en el país y reforzar la cultura de confianza, informó el medio de prensa.
Temas que incluyen la importancia de la identidad nacional para la unidad, la promoción de los valores y los intereses para la construcción de la nación son debatidos en la agenda de trabajo.
Como parte del Acuerdo de Paz de Pretoria firmado el 2 de noviembre pasado en Sudáfrica entre el gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray para poner fin al conflicto armado, con la mediación de la Unión Africana, la Comisión de Diálogo Nacional trabaja para identificar las diferencias entre sectores de la sociedad.
La Proclamación No.1265/2021 otorga facultades a la Comisión que incluyen establecer procedimientos de trabajo para el proceso de diálogo nacional, seleccionar a los participantes, fijar la agenda y la supervisión de las consultas populares que transcurren actualmente en el país.
Reconciliación, compensación a las víctimas, justicia y otros temas serán incluidos en la agenda de ese proceso que traerá soluciones duraderas a problemas de larga data, explicó el comisionado jefe de esa comisión, Mesfin Araya, durante una entrevista con la Ethiopian Press Agency en marzo pasado.
Destacó que el objetivo final es construir un consenso en el país y reforzar una cultura de confianza como lo establece la legislación. De igual modo, buscará aliviar la diferencia y el malentendido entre varios sectores de la sociedad.
jha/nmr