La capital etíope acogió del 27 al 30 de junio la primera sesión extraordinaria de la entonces Organización para la Cooperación Educativa (OCE), cita que tuvo como presidente al viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Demeke Mekonnen, quien abordó la necesidad de un sistema global inclusivo acorde a las demandas del Sur.
Al intervenir en la inauguración de la reunión, Mekonnen advirtió que la arquitectura de gobernanza global existente es obsoleta e injusta, incapaz de abordar estos desafíos complejos, al tiempo que pidió nuevas dinámicas que requieren nuevas formas de pensar sobre el multilateralismo.
Representantes de Togo, Mozambique, Comoras, Gambia (nuevo Estado miembro), Costa de Marfil, Nicaragua, Uganda, Zimbabwe, Yemen, Botswana, Camboya, Burundi y Túnez participaron en la sesión extraordinaria bajo el lema “Construir un sistema multilateral revitalizado basado en la igualdad, la equidad y la solidaridad”.
En el segmento cumbre realizado el jueves pasado, los líderes acordaron cambiar por unanimidad el nombre de la organización intergubernamental a Organización de Cooperación del Sur (OSC) y el presidente de Comoras, Azali Assoumani, fue elegido como nuevo presidente de la asamblea general.
La declaración divulgada reveló que los participantes a la sesión ministerial debatieron con fuerza la necesidad urgente y crítica de alinear el nombre con el mandato de la Organización para facilitar la implementación efectiva del Programa Colectivo de los Estados Miembros.
El secretario general de la OCS, jeque Manssour Bin Mussallam, afirmó que el nuevo nombre es coherente con la amplitud multidimensional y transectorial de la visión de los Documentos Fundacionales como la Declaración Universal de Derechos Equilibrados e Inclusivos, Educación y Carta Constitutiva.
Al apoyar la resolución, los delegados coincidieron en que para implementar de manera efectiva el objetivo de la organización de contribuir a una “tercera vía de desarrollo alternativa e inclusiva”, debe apoyarse a los Estados miembros en el fortalecimiento de la investigación transdisciplinaria.
Resaltaron que el nuevo nombre otorga la identidad geográfica adecuada a los países del Sur Global de África, Asia, el Caribe, América Latina, el Pacífico y el mundo árabe, lo que constituye el actual y futura pertenencia a la Organización.
La entonces OCE, creada el 29 enero de 2020 en Djibouti, es la más joven formación intergubernamental a nivel internacional integrada por 27 Estados de África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico, además de organizaciones de la sociedad civil y organismos globales y regionales.
Por otra parte, la Comisión de Diálogo Nacional de Etiopía (ENDC, en inglés) llamó a sus connacionales en la diáspora a participar activamente en la próxima consulta nacional prevista el próximo año.
Un mensaje de la ENDC en sus redes sociales reveló que existen diferencias de opinión y malentendidos entre varios líderes políticos e ideológicos y miembros de la sociedad etíope sobre temas nacionales básicos, de ahí la necesidad de resolverlas para alcanzar un consenso a través del diálogo.
Ante las consultas nacionales inclusivas que transcurren en el país, instó a la diáspora a aprovechar esa oportunidad histórica y anunció una reunión vía zoom con los residentes en otros países africanos, medio Oriente y Europa el 8 de julio próximo, para los que viven en el resto del mundo será el 9 de julio.
Precisó el texto que el registro de participación comenzó la víspera y será hasta el 6 de julio venidero. Un día antes de la reunión, se enviará el enlace de la reunión a la dirección de correo electrónico registrada por los solicitantes.
Reconciliación, compensación a las víctimas, justicia y otros temas serán incluidos en la agenda de ese proceso que traerá soluciones duraderas a problemas de larga data, según fuentes oficiales.
ro/nmr