Encargada de la seguridad social, la Caja, como también se conoce la entidad, administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.
El paro laboral, convocado por Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), es en defensa, además, de la no privatización de estos servicios, considerados columbra vertebral del país.
Su secretario general, Luis Chavarría, llamó a sus coterráneos en un video difundido en las redes sociales, a apoyar el movimiento que saldrá este 5 de julio a las calles y otras maneras de manifestarse, pues la Caja, subrayó, es del pueblo y la familia costarricense.
Recordó en su misiva que el Gobierno ataca a los trabajadores de esta institución, trata de engañarlo con que la Caja está quebrada, cuando eso es falso.
Además, subrayó, se niega a pagar las multimillonarias deudas que tiene el Estado con esta institución y persigue a los empleados.
Llamo a los trabajadores a defendernos de estos ataques, porque detrás de esos, hay una intención de privatizar la Caja.
El 8 de junio último, trabajadores de la Caja y los movimientos sindicales reclamaban en las calles el diálogo con la Junta directiva para intercambiar sobre la Ley de empleo público.
oda/alb