La última actualización de la OIM precisó que amplió su presencia en cruces fronterizos en las regiones de Amhara, Benishangul Gumz y Gambella y su centro de respuesta migratoria en Metema para brindar asistencia multisectorial que incluye agua, salud, saneamiento y apoyo psicosocial, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Confirmó que del total de personas que cruzaron al país africano, 30 mil 606 son ciudadanos etíopes, 15 mil 541 sudaneses y los 13 mil 899 restantes son de terceros países.
Pese a los esfuerzos realizados, manifestó preocupación por las brechas asociadas con el transporte posterior, el acceso inadecuado a los servicios vitales, incluidos alimentos, artículos no alimentarios, agua, saneamiento e higiene.
Advirtió que las fuertes lluvias dificultan las condiciones en los terrenos para que los trabajadores humanitarios brinden el apoyo oportuno. Los servicios de protección son otra preocupación importante.
Los enfrentamientos en Sudán liderados por Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y Mohamed Hamda Dagalo, su otrora hombre fuerte y jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) iniciaron el pasado 15 de abril. Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
jf/nmr