Dicho programa impulsará la seguridad alimentaria y desbloqueará el potencial agrícola de la nación africana con una visión para la agricultura sostenible y el empoderamiento de los pequeños agricultores.
El ex primer ministro etíope y presidente de AGRA, Hailemariam Dessalegn, dijo que Addis Abeba ha demostrado al resto de África que con un liderazgo gubernamental correcto es posible satisfacer las necesidades alimentarias urgentes de nuestra población a pesar de enfrentar circunstancias globales desafiantes.
Dessalegn precisó que el trabajo de esa institución catalizó la transformación de alimentos en el sector agrícola en los países más poblados del continente como Etiopía, Nigeria, Tanzania y Kenya, entre otros.
“Nuestro trabajo ha ayudado a duplicar el rendimiento de los cultivos alimentarios de gran consumo. Al alinearse con las prioridades de los países, construir alianzas efectivas con los gobiernos, apoyar las agendas nacionales de transformación agrícola y aprovechar las inversiones de los socios para el desarrollo”, enfatizó.
Reafirmó que la estrategia de AGRA continuará basándose en el trabajo anterior realizado en Etiopía para impulsar la escala y la sostenibilidad con un diseño dirigido al empoderamiento y mejora del sector agrícola, además de fomentar la innovación, la resiliencia y la inclusión.
De igual modo, pidió esfuerzos concertados hacia un futuro en el que florezca la agricultura, disminuya el hambre y se hagan realidad las aspiraciones de los pequeños agricultores.
AGRA, con sede en Nairobi, es una alianza liderada por africanos con raíces en comunidades agrícolas de todo el continente con el objetivo de proporcionar soluciones a las necesidades ambientales y del sector para que puedan impulsar la producción de manera sostenible y obtener acceso a mercados en rápido crecimiento.
Desde 2006 colabora en la construcción de sistemas y herramientas para la agricultura de África; semillas de alta calidad, mejor salud del suelo, acceso a mercados y crédito junto con organizaciones de agricultores y políticas más fuertes.
rgh/nmr