Los dos paquetes, enviados desde Seúl, Corea del Sur, contenían 149 viales de Botulax, en violación de la Ley de la Administración Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y tienen un valor interno estimado que superan los 15.000 dólares.
“Internet ha facilitado la búsqueda y compra de artículos desde casi cualquier parte del mundo”, afirmó Carlos Nieves, director del Puerto de Mayagüez-Aguadilla.
Consideró que, sin embargo, muchas personas están descubriendo que conseguir que un artículo comprado en el extranjero sea entregado con éxito en jurisdicción de Estados Unidos es mucho más complicado.
Agregó que “si la mercancía, usada o nueva, se importa a los Estados Unidos, debe pasar por CBP y puede estar sujeta al pago de aranceles, así como a las reglas y regulaciones que rigen la importación de ese producto en particular a los Estados Unidos”.
El Botox, o toxina botulínica, está restringido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y no se puede importar sin la documentación adecuada.
La FDA brinda orientación sobre cómo los medicamentos para uso humano pueden importarse legítimamente a los Estados Unidos mientras se cumplen estrictos requisitos de seguridad.
ro/nrm