Así lo expresó la secretaria de Estado y enviada especial para la Acción Climática Internacional en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, Jennifer Lee Morgan, en entrevista con la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate y adelantó que Berlín está listo para respaldar una red nacional flexible para desplegar ese tipo de energía.
Morgan destacó que la nación europea es uno de los mayores donantes del fondo de adaptación y apoyará a Addis Abeba en sus esfuerzos de resiliencia climática, ya que se comprometió a aumentar ese fondo en un tres por ciento.
Recordó que están presentes en las transiciones energéticas etíopes, incluida la preservación y el desarrollo de sus recursos naturales ante la aparición de preocupaciones sobre el cambio climático, la alimentación y la agricultura.
Sobre esta última, precisó que brindan apoyo financiero, material de desarrollo agrícola, y comparten experiencia tecnológica con el objetivo de tener buenas cosechas.
Resaltó que los conocimientos de Alemania sobre la transición energética contribuyen a transformar de manera sostenible el sistema energético de Etiopía hacia un uso integral de las energías renovables y la eficiencia energética. La Cooperación Energética Etiopía-Alemania apoya esa transición energética, afirmó.
El proyecto pone a prueba la digitalización de centrales hidroeléctricas con la empresa estatal de energía eléctrica, además de ayudar al Ministerio de Agua y Energía y otras autoridades en temas estratégicos, incluido el posicionamiento en la economía del hidrógeno y el diálogo global sobre la transición energética.
Destacó el medio de prensa que el país africano se encuentra en una posición geográfica particularmente ventajosa cuando se trata de aprovechar el agua, el sol, el viento y la energía geotérmica.
Los recursos hidroeléctricos actualmente representan más del 90 por ciento de la generación de electricidad de Etiopía y permitirán la integración de la fluctuante energía solar y eólica en el Grupo de Energía de África Oriental.
lam/nmr