La campaña nacional movilizó a todos los sectores de la sociedad que, a decir de Ahmed, tiene principalmente fines hortícolas para abordar la escasez de frutas en las ciudades, aumentar la productividad y crear más empleos en el sector, además de combatir los impactos del cambio climático.
“Ya comenzamos la campaña temprano en la mañana y continuará hasta el anochecer”, enfatizó al tiempo que convocaba a la población a dejar sus huellas en esa histórica iniciativa también conocida como Green Legacy.
Embajadores y cuerpos diplomáticos de varios países, incluidos Polonia, Bélgica, Namibia y Francia, entre otros, participaron en el evento organizado en el Jardín Botánico de Gulele en esta capital, donde sembraron posturas asignadas a cada embajada.
La actividad estuvo presidida por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, quien expresó que Green Legacy demuestra el compromiso de Etiopía para encontrar una solución sostenible a los desafíos del cambio climático global.
Mekonnen recordó que completaron la primera ronda de la Iniciativa del Legado Verde al planificar 25 mil millones de plántulas en los últimos cuatro años y manifestó confianza en la actual etapa con una cifra similar como meta.
La segunda etapa de la iniciativa fue lanzada por Ahmed el 8 de junio pasado y comenzó con seis mil millones de árboles sembrados en todo el país con el tema “Plantemos nuestro futuro hoy”. La primera edición fue en 2019.
El primer ministro precisó en aquel momento que el programa de reforestación es el enfoque local para abordar el cambio climático y la degradación ambiental, además de crear oportunidades de trabajo.
De igual modo, Green Legacy es un medio para permitir la seguridad alimentaria mediante la plantación de plántulas comestibles.
Según informes oficiales, en todo el país fueron sembradas más de cuatro mil, cinco mil y seis mil millones de plántulas en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, incluidos 353 millones en un día del primer año, considerado una marca mundial.
mem/nmr