El profesor Samuel Tefera, del Centro de Estudios Africanos y Asiáticos de la Universidad de Addis Abeba, declaró a la Ethiopia Press Agency que la economía Brics representa el 31,7 por ciento a nivel mundial, de ahí que esa unión beneficiará en muchos aspectos al país africano.
Tefera destacó que el Producto Interno Bruto de los miembros del bloque supera los 30 billones de dólares, donde alrededor de tres mil millones de personas de la población mundial residen en estos países. Unirse al bloque Brics abriría las puertas para que Etiopía se sumara a un gran sistema de mercado y generaría un sistema político y económico alternativo, que no está dominado solo por algunas potencias mundiales, enfatizó.
Precisó que esa asociación económica-comercial intergubernamental no solo quiere usar monedas distintas del dólar, sino que también buscan crear un mundo libre del dominio occidental.
Consciente del hecho de que Etiopía sigue el principio diplomático de «coexistencia pacífica», la membresía brindaría mejores opciones diplomáticas para el país, concluyó.
En los últimos años, países como Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Türkiye y otros han mostrado su interés por adherirse al organismo.
npg/nmr
















