Mekonnen, acompañado por el titular de Justicia Gedion Timotheos, reafirmó el compromiso del Gobierno etíope con la implementación total del acuerdo que, según él, “ha tenido éxito y ha logrado avances significativos”, citado por la Cancillería local.
Recordó que la implementación de ese proceso, en particular la Política de Justicia Transicional, tiene como objetivo garantizar que los delitos cometidos durante el conflicto no queden impunes y las víctimas sean reparadas en todas las áreas del país afectadas.
Timotheos, por su parte, explicó que las consultas a nivel nacional sobre la Opción de Política de Justicia Transicional (TJPO) cuentan con amplia participación popular, lo que consolidará aún más el proceso de paz al facilitar la verdad, la sanación y la reconciliación.
Tras diez días de negociaciones en Sudáfrica, con la mediación de la Unión Africana, el Gobierno y el Frente de Libración Popular de Tigray acordaron el cese de las hostilidades el 2 de noviembre último, poniendo fin a un conflicto de dos años.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
Por otra parte, la primera fase del proceso titulado “Opciones de política de justicia transicional” tuvo lugar con éxito en ciudades de la región de Oromia, y del 30 de mayo al 17 de junio pasado se llevó a cabo en 12 localidades de Sidama, del suroeste y sur del país.
En agosto culminará la iniciativa elaborada por un grupo de expertos de alto nivel organizado por la cartera de Estado y prevista a discutirse en 58 ciudades donde participan individuos y partes interesadas que representan a todos los sectores de la sociedad.
Un objetivo de la consulta pública nacional es llevar a cabo un debate sobre propuestas de políticas alternativas presentadas por expertos y compartan libremente sus aportes para desarrollar el documento final.
Según fuentes oficiales, fueron identificadas más de 60 áreas para la realización de consultas con víctimas, comunidades afectadas por el conflicto, líderes religiosos y comunitarios, medios de comunicación, personas influyentes y segmentos de la sociedad.
Los mecanismos de justicia transicional se convirtieron en parte integral de los esfuerzos para pasar del conflicto y el orden político autocrático caracterizado por la violencia, la división y la represión a un orden pacífico y democrático.
mem/nmr