La ministra de Planificación y Desarrollo etíope, Fitsum Aseffa, al intervenir en la II Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, expresó que el cambio climático es uno de los mayores desafíos del mundo y una limitación importante para garantizar la seguridad alimentaria, citada por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Aseffa mencionó en ese sentido los pasos dados por el país africano, entre los cuales sobresale la Iniciativa Legado Verde impulsada por el primer ministro Abiy Ahemd en los últimos cuatro años.
Recordó la cifra récord de 556 millones 971 mil 600 plántulas de árboles sembrada en 12 horas el 17 de julio pasado. “Además de plantar árboles, los esfuerzos de Etiopía para garantizar la seguridad alimentaria mediante la plantación de plántulas de frutas a gran escala son un ejemplo para otros”, enfatizó.
Confirmó que Addis Abeba se convirtió en el principal productor de aguacate de África al exponer la firme postura gubernamental sobre los sistemas alimentarios, seguridad alimentaria y acción climática en la cumbre que reúne a más de dos mil delegados en representación de 160 países.
La reunión de alto nivel tiene como objetivo brindar oportunidades para que los países informen sobre el progreso realizado a nivel nacional y sobre sus contribuciones al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a pesar de un contexto global actual que cambió sustancialmente.
Fue convocada por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
lam/nmr