Medios militares y de prensa señalaron que la frustrada operación -involucró a cinco cuerpos del Ejército norteamericano y formidables medios bélicos- concluyó a fines de ese año con la estruendosa derrota del enemigo y su ilusoria promesa de “terminar la guerra coreana”.
Detalladas reseñas sobre aquellas batallas resaltan la genialidad militar del presidente Kim Il Sung, quien condujo a las tropas del Ejército Popular de Corea a liberar toda la región al norte del Paralelo 38 en la segunda mitad de diciembre de 1950.
La ofensiva general de Navidad se convirtió en una retirada general y poco después el general MacArthur, autoproclamado “el Napoleón del Oriente”, fue despojado del mando de las fuerzas estadounidenses, recordó la agencia estatal KCNA.
Por estos días en la RPDC son evocadas las principales batallas libradas durante la guerra por la independencia nacional (1950-1953) y se efectúan numerosos actos políticos, culturales y deportivos en saludo al 70 aniversario de la victoria (27 de julio)
rgh/asg