El director de Registro del Programa Nacional de Identificación, Henok Tilahun, en declaraciones a la Ethiopian Press Agency explicó que alrededor de 254 centros de registro están habilitando para ponerlos en funcionamiento en todos los estados y dos administraciones municipales.
Tilahun confirmó que de esa cifra total, están operativas 68 sucursales de nueve bancos, oficinas de ingresos federales y dos centros nacionales de identificación en la capital, además de la compra de más de 400 kits de registro para alcanzar la meta nacional establecida.
La cantidad de personas inscritas será de tres millones en un corto período de tiempo, agregó.
Destacó que el programa de identificación nacional, que identifica de manera única a las personas y es un facilitador clave para la digitalización, tiene una importancia primordial para modernizar el sector financiero.
“El principal objetivo del programa es garantizar la prestación eficiente de servicios. Más importante aún, está diseñado para ser inclusivo, ya que tanto los etíopes como los extranjeros que residen legalmente en el país recibirán la identificación nacional a pesar de la edad, el género y cualquier diferencia”, aclaró.
Los ciudadanos mayores de cinco años recibirán la identificación nacional, mientras que los menores de cinco años recibirán el apoyo de sus padres o tutores hasta que cumplan los 18, teniendo en cuenta la experiencia de varios países en la minimización de los datos para ese proceso.
A diferencia de otros países con más de 17 criterios, existen dos procesos de identificación biográficos y uno biométrico, en los que solo se deben agregar cuatro requisitos para el proceso demográfico, como son el nombre, el sexo, la edad y la ubicación actual, subrayó.
Precisó que los ciudadanos están obligados a dar su huella dactilar, así como el reconocimiento facial y ocular para el proceso biométrico, concluyó.
oda/nmr