El Comité Directivo del Proyecto de Respuesta, Recuperación y Resiliencia para los Afectados por el Conflicto designó el monto para el año fiscal etíope 2016 (2023/24) para Amhara, Afar, Tigray, Benshangul-Gumuz y Oromia, precisó la fuente.
De igual modo, concordó en la necesidad de mejorar la colaboración, garantizar el desembolso oportuno de fondos, monitorear y evaluar los resultados del proyecto y abordar cualquier problema emergente durante su implementación.
La reunión realizada en la ciudad de Bishoftu (Oromia) estuvo presidida por las titulares de Finanzas Semereta Sewasew, y de la Mujer y Asuntos Sociales Alemitu Omud, así como representantes del comité directivo federal y de los estados regionales afectados por conflictos.
Los daños ocasionados ascienden a 22,69 mil millones de dólares de acuerdo a un estudio de las afectaciones y la necesidad de restauración, según fuentes oficiales.
Tras 10 días de negociaciones en Sudáfrica entre el Gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray, con la mediación de la Unión Africana, el 2 de noviembre último ambas partes firmaron el Acuerdo de Paz de Pretoria que puso fin de inmediato a las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
mem/nmr